Pearson Professional Development Webinar Series for 2019: 
Developing Individuals

Recuperando la pasión por enseñar

Milagros Capurro

No es novedad que la tarea docente es una tarea ardua. Por momentos desmotivadora, desalentadora, difícil de llevar adelante. Muchas circunstancias hacen de ella una batalla, una pelea cotidiana que el docente debe elegir afrontar. Entonces, la pregunta es ¿Cómo recuperar esa motivación que nos llevó a elegir esta hermosa profesión? ¿Cómo llenarse de vida, de pasión? ¿Cómo recuperar la pasión por enseñar?

Trabajaremos para reconocer que la pasión no es solo una utopía sino una fuerza emocional, motivadora que sirve de empuje para hacer frente a los desafíos de la práctica cotidiana. Se requerirá, entonces, asumir el compromiso intelectual y emocional con los alumnos, los padres y la escuela pero también con uno mismo, mediante la revisión y renovación de los fines y de las prácticas. Así es que, cuando se habla de pasión se la relaciona con entusiasmo, preocupación, compromiso y esperanza, considerándolas características claves de la eficacia de la enseñanza.

Dice Christopher Day “El papel del profesor influye en las formas de pensar, sentir y comportarse de los alumnos. No obstante, para ocuparse de alguien los docentes tienen que saber quiénes son, sus virtudes y limitaciones (…), ser reflexivos de forma deliberativa, relacional y crítica” (…) “Saber quién es uno, en qué circunstancias enseña y que influye en nuestra docencia es esencial para la práctica de una profesionalidad apasionada”.

Convencidos de que la enseñanza constituye un trabajo emocional y no solo intelectual, por lo que tenemos que hacer frente a la necesidad de renovación personal y profesional. Reflexionaremos, también, sobre las características de un “buen docente” y lo que esto significa para cada uno.

En definitiva, es una invitación a mirarse para adentro y renovar la elección de SER MAESTRO.

Presentador
Nació en Buenos Aires. Es profesora de educación Maternal y Preescolar egresada del Instituto Sara C. de Eccleston. Estudió teatro con Elsa Berenguer y comedia musical con Hugo Midón. Participó de seminarios de teatro aplicados a la educación. Se especializó en Gestión de Recursos Humanos en el ámbito educativo y en Neuropsicoeducación en la Asociación Educar. Culminó sus estudios de Liderazgo y Coaching, certificando como Coach Ontológico avalado por la AACOP, realizando sus tesis en “Herramientas de coaching en la gestión de recursos humanos en ámbito educativo”. Trabaja desde 1990 en el Nivel Inicial del Colegio San Agustín, de Buenos Aires. Actualmente, como Directora del Nivel de dicha institución.

Desde hace varios años realiza capacitaciones, talleres y seminarios a nivel directivo (Instituciones educativas). En el 2016/17/18 se desempeñó como docente en el pos título “Formación de Representantes Legales”, dirigido a personas interesadas en desarrollar las competencias necesarias para asumir la representación de un establecimiento educativo católico de gestión privada. (JUREC zona Sur), como así también el equipo de “Formación para Directivos” dirigido a personas interesadas en desarrollar las competencias necesarias para formar parte de equipos directivos en establecimientos educativos católicos del Obispado de Lomas de Zamora.

En el 2017 Integró el equipo de Formador de Formadores del “Centro Argentino de formación de Líderes”. En ese mismo año cerró el IV congreso diocesano de educación con la charla “Recuperando la pasión por enseñar”.
¿Para quién es este webinar?
Docentes de cualquier nivel y materia, administradores, coordinadores, consultores académicos, especialistas en literatura.