¿Cómo ayudan los libros digitales en la enseñanza a distancia?

Pearson
El desarrollo de habilidades de lectura, construcción de ideas y comprensión del mundo de nuestros estudiantes ahora también depende de una pedagogía digital, es decir, del conjunto de recursos, herramientas y materiales dedicados al aprendizaje en escenarios presenciales y a distancia, asincrónicos y sincrónicos.

En el aprendizaje digital las herramientas son muchas, pero pocas pueden integrar la innovación con los materiales clásicos a los que docentes y estudiantes se encuentran habituados, tal es el caso de los libros de texto, los cuales representan un recurso vital de organización, estructura y gestión del conocimiento, así como una pauta fundamental para el logro de los objetivos y aprendizajes esperados.

Un libro de texto digital no se trata de la versión en pdf del libro físico, es un recurso con el que los estudiantes y los docentes pueden interactuar para seleccionar apartados de interés, responder actividades y trabajar de manera colaborativa, a través de en una infraestructura digital.

¿Qué puede lograr mi institución al tener una biblioteca virtual y libros digitales?

  • Interactuar con sus estudiantes generando espacios de trabajo independientes y de colaboración.
  • Presentar nuevas estrategias, técnicas de estudio y cooperación que respondan a las necesidades actuales de las escuelas, los maestros y los estudiantes.
  • Generar espacios de aprendizaje seguros, creativos y divertidos usando una o varias de las funciones de las Bibliotecas Virtuales.
  • Desarrollar competencias lectoras de manera interesante y divertida.
  • Planear actividades de interés que impacten a sus estudiantes, a través de imágenes, esquemas, actividades y evaluaciones que acompañen claramente el proceso de aprendizaje.
  • Disponer de diferentes herramientas para tomar apuntes, crear ideas, argumentar, visualizar y evaluar el aprendizaje.
  • Asegurar la comunicación y el trabajo a pesar de la movilidad de la escuela, los estudiantes y los maestros.
  • Generar propuestas para el trabajo por proyectos a través de herramientas y contenidos actualizados y confiables.
  • Contar con un acervo bibliográfico amplio que facilite el manejo de la información, así como el desarrollo de habilidades científicas y de grandes alcances para el desarrollo del pensamiento.

Desarrollar actividades lúdicas para aprender es otra posibilidad que ofrecen las Biblioteca Virtuales, ya que las distintas herramientas se combinan con los ejes de la Gamificación, que consisten en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, recompensando logros y generando una experiencia positiva en el educando, todo ello con el fin de explorar y descubrir nuevos conocimientos, consolidar y poner a prueba lo aprendido, así como evaluar el avance y desempeño.

Algunos ejemplos podrían ser plantear retos a nuestros estudiantes para rescatar las ideas clave de un tema en su libro de texto, o motivar para que los estudiantes se propongan lograr un status entre el grupo según el dominio de distintas habilidades. Como también lograr la satisfacción personal de nuestros estudiantes a través de sesiones de repaso o fomentar la comprensión lectora con lectura en voz alta, y luego competir por una mejor nota. Las posibilidades de un libro digital no sólo aportan estos beneficios sino también el desarrollo de habilidades digitales que hoy más que nunca son necesarias para una experiencia de educación cimentada en la confianza, la autonomía y la superación de retos.

Otros beneficios de las Bibliotecas Virtuales

Desarrollar actividades lúdicas a través de libros digitales es otra posibilidad que ofrecen las Bibliotecas Virtuales, ya que las distintas herramientas se combinan con los ejes de la gamificación, que consisten en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, recompensando logros y generando una experiencia positiva en el educando. Todo ello con el fin de explorar y descubrir nuevos conocimientos, consolidar y poner a prueba lo aprendido, así como evaluar el avance y desempeño. Algunos ejemplos podrían ser: plantear retos a los estudiantes para rescatar las ideas clave de un tema en su libro de texto, o motivar para que los estudiantes se propongan lograr un status entre el grupo según el dominio de distintas habilidades. También, lograr la satisfacción personal de los estudiantes a través de sesiones de repaso o fomentar la comprensión lectora con lectura en voz alta, y luego competir por una mejor nota.

Las posibilidades de los libros digitales no solo aportan estos beneficios sino también el desarrollo de habilidades digitales que hoy más que nunca son necesarias para una experiencia de educación cimentada en la confianza, la autonomía y la superación de retos.

¿Quieres conocer más sobre los beneficios de contar con una Biblioteca Virtual haría en tu institución?. Haz click aquí para más información.

Pearson
Pearson
PearsonPearson Pearson