¿Qué hacer, qué modificar y qué dejar de hacer hoy en el nuevo contexto educativo?

Patricia Alois
Moderadora: Nohemi Castro

Abstract

¿Cómo transformar nuestras prácticas docentes para que los estudiantes sean mucho más efectivos en el aprendizaje?

Un mundo abierto, comienza por una mente abierta ¿Conocemos cómo aprende el cerebro? ¿Estamos Educando en sintonía con el cerebro? Esto significa que primero estar el SER, después el saber. El Ser tiene que ver con enseñar a ser positivo, creativo, comunicado, colaborativo, innovador. No se trata solamente de la capacidad de un individuo para poder leer y escribir, o aprender matemáticas, es importante involucrar un conjunto amplio de conocimientos y habilidades que se adquieren de forma progresiva a lo largo de la vida.

¿Cuáles son los contextos y las actividades de aula más alfabetizadoras? ¿Qué tareas son las más importantes ¿Qué es ser y cómo se "hace" uno competente?

¿Aprovechamos todas las facetas como maestros para estimular a nuestros estudiantes? Los invitamos a que juntos generemos el cambio, se aprende mejor cuando abrimos espacios de oportunidades, conectando la vida cotidiana al contexto académico a partir del hacer para aprender, fortaleciendo el sentido y significado de lo que se aprende. Con nuestra propuesta Pearson los estudiantes aprenden el doble y los maestros se convierten en líderes académicos

Biodata

Marcela Alois es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, su formación profesional incluye un Profesorado de Educación Preescolar y un Profesorado Nacional de Maestros, ambos en Buenos Aires, Argentina, cuenta con un diplomado en Neuro psicoeducación por la Asociación Educar de Argentina y un diplomado en Habilidades Directivas por la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Ganadora del premio de Innovación Educativa, representando a Hispanoamérica, Growth Awards 2017, winner Turning Innovative Ideas, Pearson Londres. Cuenta con amplia experiencia en la impartición de cursos, seminarios y conferencias a lo largo de toda la República Mexicana e Hispanoamérica. Participó como ponente en Congresos Educativos para la Educación Básica en México.

Se desempeñó como Coordinadora editorial para Pearson Educación, coordinando el proyecto de las Series para preescolar, entre ellas Método Filadelfia, Espiral de números, Activación Motriz, series para primaria y secundaria. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Consultoría Académica Español de preescolar, primaria y secundaria en Pearson Educación para Hispanoamérica.