El diseño del pensamiento crítico y resiliencia en el aula

por Angelica Enriquez
Moderadora: Catalina Rodriguez

Abstract

El progreso de las sociedades dependerá de la capacidad de las personas para responder a las demandas actuales y futuras de manera crítica, segura, creativa y en colaboración. Fomentar y fortalecer en la escuela habilidades como el pensamiento crítico y la resiliencia son necesarias para preparar a las personas para una sociedad siempre cambiante que requiere cada vez más de personas íntegras, capaces de pensar por sí mismas, que fomenten el trabajo en redes, que muestren sus talentos y los pongan al servicio de otras personas y del planeta. Es por eso que en la escuela es necesario asegurar ambientes de aprendizaje flexibles y seguros en donde estas habilidades se practiquen y mejoren constantemente.

En este webinar trabajaremos con estas dos habilidades necesarias para el SXXI: el pensamiento crítico y la resiliencia. Cuáles son sus definiciones, razones para favorecerlas en el aula, estrategias, tips así ejemplos específicos y un poco de práctica son algunos de los aspectos que se desarrollarán en esta sesión.

Biodata

Angélica Enríquez Olvera es Licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad La Salle. Cuenta con un curso de Prácticas Filosóficas impartido por el Instituto de Prácticas Filosóficas en Madrid, España y con varios diplomados tales como: Filosofía para Niños impartido por CECAPFI y Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental por la Universidad “La Salle”.

Actualmente colabora como consultora académica para Pearson en dónde participa en la planeación y diseño e implementación de diversos proyectos educativos para las áreas de Bachillerato y Collage. Entre los proyectos en donde actualmente trabaja la tecnología juega un papel primordial en la medición del progreso en el aprendizaje. Asesora a instituciones educativas en la implementación de metodologías de vanguardia, en el uso y manejo libros de texto y diversos materiales educativos impresos y digitales. Ha impartido conferencias sobre planeación, evaluación, estrategias de aprendizaje y diversas metodologías.